Registro INVIMA 2017DM-0017434
01/03/2019

Therahoney y el desbridamiento autolítico en las heridas

Curar para no Amputar

Therahoney y el desbridamiento autolítico en las heridas
Registro INVIMA 2017DM-0017434

El desbridamiento consiste en la eliminación del tejido necrótico y la carga bacteriana del lecho de la herida a fin de disminuir la infección, el dolor, olor y complicaciones de una herida aguda o crónica. El desbridamiento permite cumplir con todos los objetivos del esquema TIME, ya que elimina todo el tejido que obstaculiza la cicatrización normal y perpetúa el tiempo de cierre de la herida, controla la infección disminuyendo la carga bacteriana y el exudado patológico y por último libera los bordes senescentes permitiendo la epitelización y cierre.

Existen aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el desbridamiento, como realizar una evaluación integral del paciente, patología local, dolor, la vascularización de la zona a tratar, zonas especiales de tratamiento, costo-beneficio, entre otras.

creditos de imagen

Los métodos de desbridamiento más utilizados son: autolítico, biológico o larval, mecánico, ultrasonido, quirúrgico, enzimático o químico, osmótico y cortante. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y su indicación se da de acuerdo a las necesidades del paciente, de la herida, de la disponibilidad de las diferentes tecnologías y habilidades del especialista tratante.

Entre los métodos más comunes, está el DESBRIDAMIENTO AUTOLÍTICO, el cual está dado por la acción de las enzimas endógenas orgánicas con el fin de eliminar el tejido necrótico de una herida. Es un método de desbridamiento selectivo donde se coloca un gel o apósito oclusivo o semi oclusivo, que aporte un medio ambiente húmedo en el lecho de la herida dando lugar a que las células fagocíticas y las enzimas proteolíticas reblandecen y licúan el tejido necrótico que luego es digerido por los macrófagos, logrando la limpieza de la herida (Desbridamiento). Las ventajas del desbridamiento autolítico son varias: es un método de elección cuando no pueden realizarse otros procedimientos, se puede combinar con métodos cortantes y enzimáticos, es el método más selectivo, no traumático y no doloroso que no requiere habilidades especiales.

En nuestro portafolio Avalon, y la línea de prevención y cuidado de las heridas, contamos con THERAHONEY, 100% miel de manuka que promueve el desbridamiento autolítico gracias a su alto contenido de azúcar que se encuentra en un 87% conllevando al movimiento osmótico de fluidos de alta a baja concentraciones de azúcar; este fluido proveniente de las capas profundas, ayuda a limpiar el tejido muerto, necrótico, fibrina y esfacelos; adicionalmente por los beneficios de la miel, se presenta la conversión del plasminógeno inactivo en la matriz de la herida a su forma activa, la cual es la mayor enzima proteolítica encontrada en la sangre; siendo un efectivo desodorizante debido a la metabolización de la glucosa por parte de la bacteria, en preferencia al tejido necrótico, resultando en la producción de ácido láctico y no en los compuestos malolientes generados de la degradación de proteínas, razón por la cual controla el olor de la herida.

Con THERAHONEY, la dulce limpieza de las heridas, liberamos la herida del tejido necrótico o fibrina, se controla el olor y contamos con una acción antimicrobiana, que reduce el pH de la herida y ayuda a disminuir el tamaño de la herida permitiendole que avance en el proceso de reparación y cierre de la herida.

Un paso que no puede faltar, ¡Curar para no Amputar!

Conoce más de THERAHONEY aquí

Therahoney y el desbridamiento autolítico en las heridas
creditos de imagen